viernes, 22 de enero de 2016

UNIDAD I "La función de la escuela y el trabajo docente; de socialización a la escolarización"

En esta unidad logre identificar lo que es en realidad la escuela y su función, el que se realiza y con que fin, tomando en cuenta que tanto docentes como alumnos intervienen en estos dos conceptos.

ESCUELA: Es una institución organizada que ofrece educación en sus modalidades, privada y publica, en los cuales participan diversos agentes educativos para la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas, y valores, propiciando la autonomía en los educandos.

Existen diversos autores que nos brindan los que es la función de la escuela como Paulo Freiré nos menciona que es un lugar donde se hacen amigos, gente que trabaja, que estudia, que es alegre y se conoce, o Philip Jackoson nos dice que es un lugar donde se asiste a escuchar, se encuentran amigos o enemigos donde se ahoguen bostezos y se recoge dinero para algunos artículos.


FUNCIÓN DE LA ESCUELA: La escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que el reciba el sujeto.

Tomando en cuenta lo anterior  la escuela es una institución que brinda herramientas para la construcción de aprendizajes, con apoyo de docentes que se encuentran presentes y lo guía durante dicho proceso permitiendo que los adapte de acuerdo a su contexto









Analizamos la lectura "La  vida en las aulas"

Dicha lectura nos mencionaba lo que sucede dentro de un aula el trabajo del docente como del alumno, sin dejar de lado los errores que como maestro se pueden cometer, también la búsqueda de diversas estrategias que apoyan la practica docente, tomando en cuenta el currículo y la importancia que este tiene.
Toda practica se tiene que tener presente la evaluación tanto de docentes como de alumnos y así obtener mejores resultados.




AUTOFORMACION DEL DOCENTE.
En la actualidad la docencia a cambiado continuamente, es importante ser cada vez mas competente, mostrando que en realidad se tiene vocación, se tiene en claro que se cometen errores peo que gracias mejoras como maestro, y das una mejor educación. El estar en constante actualización brinda una  mejor  formación par ser mas competente dentro y fuera del salón, apoyándonos entre compañeros de trabajo, aclarando dudas, brindar puntos de vista de manera constructiva.

ENSAYO.

Como docente te  enfrentas a diversas situaciones que en ocasiones sientes que no las puedes sacar adelante, en nuestra preparación como docente tienes la oportunidad de relacionarte con tus compañeros, maestros y dar a conocer nuestros puntos de vista, opiniones preguntar sobre alguna duda  que tengamos, y esperar a obtener una respuesta que ayude a aclararla.
Durante la vida de estudio de un alumno se encuentra con docentes que en realidad te ayudan salir adelante con sus estudios, son esos maestros que siempre están presentes para la  preparación para la vida, al ingresar a una institución tienes presente que estará una persona a tu lado que te brindara enseñanzas que transformaras como aprendizajes significativos y utilizarlos en tu vida diaria, pero en ocasiones los docentes que se presentan son lo contrario a lo que imaginabas, son personas que en lugar de brindarte el apoyo para sentirte en confianza de expresar tus puntos de vista o el  pedirle ayuda en alguna duda que se tenga, pero  es fácil formarte un concepto del maestro ya sea bueno a o malo si le gusta o no lo que está haciendo, si sabe o no nunca nos hemos puesto a pensar en realidad lo que estas personas hicieron para llegar en donde están. Toda persona demuestran miedo y los docentes no son la excepción, el cómo es que van a llevar a la práctica cierta actividad, el qué dirán de como doy las clases, la crítica, el miedo a expresarte y simplemente te digan no es cierto no sirves, o no sabes.
En las instituciones educativas cuenta con la diversa cantidad de docentes con diferentes formas de enseñanza, se sabe que para ser un buen maestro es necesario tener la vocación de llevar acabo la profesión, pero antes de esto existían o existen maestros los cuales les es muy fácil dar castigos ya sea porque los alumnos no entregan tareas, no ponen atención, se están portando mal, pero en realidad no se dan cuenta el daño o el miedo que producen al realizar este tipo de castigos. La preocupación pedagógica de Lorca se centra en el hecho de tener que aprender a fuerzas aunque no hubiera aprendido, ni matemáticas ni para la vida. Se trataba entonces de desarrollar una estrategia para evadir el castigo, lo cual queda implícito en el texto, al señalar las consecuencias que vendrán si se informa a su mama sobre los castigos de su maestro. (Navia Antezama,)
 Estos métodos ayudan al control de los alumnos en general que implica dar a entender quién es la autoridad y quien es el  que manda, donde incluye al padre de familia, donde le dan a entender que tu actitud es negativa lo que en realidad ocasiona más problemas dentro del hogar algo que en lo personal no estoy de acuerdo ya que la escuela es un medio de socialización, y de compartir experiencias, el adquirir aprendizajes que nos sean significativos
 La disciplina es un papel importante en la educación, donde incluye el control de grupo, es un sistema que se requiere para tener un mejor orden dentro de una institución educativa, pero los métodos empleados no son los más adecuados, un método es el castigo como el no permitir la salida al recreo, el dejar tareas extras, las planas de oraciones, etc. Un fin de castigos que en lugar de dar un beneficio ocasionaban temor o que realizaran las actividades por el simple hecho de cumplir y no recibir el castigo o evitar el regaño, el termino disciplina no indica que tenemos que ser castigados nos da entender que los docentes deben buscar estrategias que ayuden a mantener el orden dentro del salón y mantener el interés en el tema, también es importante la organización que se tenga no solo en el salón de clases si no en la institución.
La disciplina es requerida para mantener una buena actitud y las conductas de los alumnos mejoren, conductas que se siguen trabajando y realizando en el contexto en donde el educando se está desenvolviendo, haciendo que el comprenda que es lo correcto y si hacerlo reflexionar de que si sus actos son los correctos.
Dentro de las instituciones educativas se centra la importancia de preparar a los para la vida, darles a conocer que cada competencia que están desarrollando y puedan utilizarlo el su contexto, como docente es importante no mostrar miedo siempre estar seguro de lo que se está hablando, pero en la profesión siempre se va a presentar ese miedo  al estar frente peligros, o el temor en estar en lo erróneo al hablar de diversas experiencias o situaciones que se den dentro de su salón de clases, el equivocarse por miedo a la crítica o que digan que no eres un buen docente. Estos temores se encuentran presente en la profesión, ideas que tenemos que pueden decir los compañeros de trabajo, al que juzguen la forma de trabajar muchas de las ocasiones el encontrarte con esa persona con la que no tienes buena relación y siempre se buscara la manera de perjudicarte, el siempre estar al pendiente en el momento de cometer errores y obtener el beneficio de destruirte, lo importante es la preparación que se tenga al preparar clases, las evaluaciones que se realizan, la organización que se tiene como maestro, ya que en la actualidad la sociedad se encuentra al pendiente de las acciones de los docentes, presente el miedo a la crítica, el temor a que las personas que rodean se formen la idea que la profesión que elegiste no fue la correcta, la preocupación de que tus compañeros te vean como una persona que no sabe lo que está haciendo, el notar que las críticas que están diciendo  en realidad son con un beneficio, o lo hacen solo por remarcarte que te equivocarte y esto no tiene solución, por eso muchas de las ocasiones se evita hablar de las experiencias que se tiene frente un salón de clases, si la actividad se llevó acabo como se planeó, si los alumnos comprendieron, o si obtuviste los resultados esperados.
Estos temores se presentan, por la razón en que cuesta mucho trabajo en aceptar los errores que uno comete y el escucharlo no es muy amable, los miedos no solo se presentan con los docentes, también es relacionado por los alumnos, donde en muchas ocasiones deciden quedarse callados o dejar de participar,  o preguntar alguna duda que se presente por creer que su idea es errónea y ocasionar la burla de los compañeros o el regaño o la llamada de atención del maestro, por lo que prefieren conformarse con la información que se tiene aun dejándola inconclusa.
Muchas ocasiones los mismos miedos ocasionan que la persona se encierre en su zona de confort, y se forma la idea de que no es necesario seguir obteniendo más conocimientos y se conforman con lo que ya tienen, los docentes creen que el tener una sola estrategia de trabajo basta sin pensar que los alumnos van perdiendo el interés de los aprendizajes y las actividades las realizan sin tomarles ninguna importancia, dejando por un lado las enseñanzas para la vida. Actualmente es necesario que los docentes se encuentren en frecuente actualización ya que conforme avanza el tiempo los alumnos adquieren nuevos avances, lo que obligue al maestro al adquirir nuevas habilidades y el buscar nuevas herramientas de trabajo, y emplearlas para las actividades que se van a llevar acabo, sin embargo existen que aún no lo han intentado por la simple razón de que creen que no lo van a entender, por lo que deciden seguir con sus mismas ideas y negándose al cambio.
Es necesario que como docente le surja el interés de renovarse, de buscar estrategias que sean llamativas para los alumnos, y que cada conocimiento que valla adquiriendo les de un significado dentro del contexto donde se desenvuelve, donde también es importante incluir y cada uno de ellos, y darle lo que a cada uno necesita el brindarle esos espacios de apoyo y confianza, para que se pueda expresar dudas u opiniones, evitando que se sienta suprimido por el hecho de creer que sus aprendizajes son erróneos, la importancia de la convivencia no solo con los estudiantes, si no el tener una buena comunicación con los compañeros de trabajo y así tener la confianza de platicar experiencias buenas o malas, poder pedir opiniones sobre las actividades, el poder recibir las críticas de forma constructiva y así mejorar, la profesión como docente, el tomar nuevas habilidades para un mejor trabajo no solo del aula, también en la institución 



COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA.

Los autores de esta lectura es José Gimeno Sacristán y Ángel Ignacio Pérez Gómez.

Nos menciona sobre la importancia de la socialización dentro de la escuela, permite que el niño desarrolla ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permita su incorporación eficaz, nos ayuda a la formulación de valores de manera individual de acuerdo a la función de capacidades y esfuerzos.

La autonomía que cada uno de los alumnos consiga mediante competencia un máximo de posibilidades, adquiera relaciones sociales  mejore su preparación para el futuro.
De manera contradictoria la socialización se considera complicada y un activo movimiento de negociación, donde las reacciones y resistencias puede llegar a provocar el rechazo e ineficacia de la tendencia reproductora de la institución. 




AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Un aspecto importante dentro de nuestra practica docente es la creación de ambientes de aprendizaje, esto con el beneficio de que los alumnos obtengan mejores procesos de aprendizaje.
Dentro de estos ambientes se debe promover los valores como respeto, confianza seguridad, tolerancia, diversidad, toma de decisiones, entre otros. Para la docente implica brindar empatía a los niños, la confianza para expresarse de forma segura con los demás.
El PEP(Programa de Educación Preescolar, 2011), menciona los siguientes ambientes:


AMBIENTE AFECTIVO-SOCIAL
Implica clima afectivo, expresión de sentimientos y actitudes positivas (calidez, apoyo, empatía, valores)
Se basa en el respeto y confianza propiciando oportunidades para motivar al niño.

AMBIENTE DE RESPETO
Tratar a los alumnos como personas dignas, con derechos y reconocer las capacidades de aprender.
El actuar de la docente es con justicia, respetando turnos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje y errores que presentan los niños en su proceso de aprendizaje.

AMBIENTE DEMOCRÁTICO
Promover un ambiente de no violencia, haciendo hincapié en utilizar la palabra, para dar solución a los problemas.

Respetar puntos de vista, trabajo colaborativo, opiniones intereses y posturas de sus compañeros.




















DIARIO DE TRABAJO.

El diario de trabajo es una herramienta básica para las docentes, se realizan apuntes que indiquen lo realizado dentro de las situaciones didácticas del día, las actitudes de los alumnos, lo que aprendieron las dificultades que se presentaron durante la actividad. Esto con el fin de realizar una evaluación, si las estrategias empleadas funcionan, que esta fallando, que se tiene que mejorar, etc.

Se analizaron tres lecturas diferentes que nos brindan diferentes puntos de acuerdo a la elaboración  diario de trabajo:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR:

- debe presentar ideas breves sobre aspectos relevantes sobre la jornada.
- identificar las reacciones de los niños, sus habilidades.
- se hacen los siguientes cuestionamientos.¿les gusto o no?, ¿que desafios le implicaron?, ¿resulta util como organizo el grupo?, ¿se interesaron?, ¿se involucraron?

Miguel Ángel Zavalza."Diario de Clase":

- No pueden ser una actividad diaria
- Contiene narraciones realizadas por los profesores.
- Puede ser una opinión de quien lo escribe.
- La información recogida suele ser del ámbito del aula.
- se toma como portafolio de evidencias.
- Reflexión sobre la practica.
- Tiene un seguimiento.

RAFAEL POBLANO Y JOSE MARTÍN."DIARIO DEL PROFESOR"

- Es una guía de reflexión.
- Ayuda al docente a identificar en se esta fallando.
- Desarrolla la capacidad de investigación, análisis y poder resolver problemas.
- favorece la toma de conciencia.
- Conductas del profesor y alumno.
- Desarrollo de niveles descriptivos, analíticos, voluntarios y explicativos.
























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