ESCUELA: Es una institución organizada que ofrece educación en sus modalidades, privada y publica, en los cuales participan diversos agentes educativos para la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas, y valores, propiciando la autonomía en los educandos.
Existen diversos autores que nos brindan los que es la función de la escuela como Paulo Freiré nos menciona que es un lugar donde se hacen amigos, gente que trabaja, que estudia, que es alegre y se conoce, o Philip Jackoson nos dice que es un lugar donde se asiste a escuchar, se encuentran amigos o enemigos donde se ahoguen bostezos y se recoge dinero para algunos artículos.
FUNCIÓN DE LA ESCUELA: La escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que el reciba el sujeto.
Tomando en cuenta lo anterior la escuela es una institución que brinda herramientas para la construcción de aprendizajes, con apoyo de docentes que se encuentran presentes y lo guía durante dicho proceso permitiendo que los adapte de acuerdo a su contexto
Analizamos la lectura "La vida en las aulas"
Dicha lectura nos mencionaba lo que sucede dentro de un aula el trabajo del docente como del alumno, sin dejar de lado los errores que como maestro se pueden cometer, también la búsqueda de diversas estrategias que apoyan la practica docente, tomando en cuenta el currículo y la importancia que este tiene.
Toda practica se tiene que tener presente la evaluación tanto de docentes como de alumnos y así obtener mejores resultados.
AUTOFORMACION DEL DOCENTE.
En la actualidad la docencia a cambiado continuamente, es importante ser cada vez mas competente, mostrando que en realidad se tiene vocación, se tiene en claro que se cometen errores peo que gracias mejoras como maestro, y das una mejor educación. El estar en constante actualización brinda una mejor formación par ser mas competente dentro y fuera del salón, apoyándonos entre compañeros de trabajo, aclarando dudas, brindar puntos de vista de manera constructiva.
ENSAYO.
Como docente te enfrentas a diversas situaciones que en
ocasiones sientes que no las puedes sacar adelante, en nuestra preparación como
docente tienes la oportunidad de relacionarte con tus compañeros, maestros y dar
a conocer nuestros puntos de vista, opiniones preguntar sobre alguna duda que tengamos, y esperar a obtener una
respuesta que ayude a aclararla.
Durante la vida de
estudio de un alumno se encuentra con docentes que en realidad te ayudan salir
adelante con sus estudios, son esos maestros que siempre están presentes para la
preparación para la vida, al ingresar a
una institución tienes presente que estará una persona a tu lado que te
brindara enseñanzas que transformaras como aprendizajes significativos y
utilizarlos en tu vida diaria, pero en ocasiones los docentes que se presentan
son lo contrario a lo que imaginabas, son personas que en lugar de brindarte el
apoyo para sentirte en confianza de expresar tus puntos de vista o el pedirle ayuda en alguna duda que se tenga,
pero es fácil formarte un concepto del
maestro ya sea bueno a o malo si le gusta o no lo que está haciendo, si sabe o
no nunca nos hemos puesto a pensar en realidad lo que estas personas hicieron
para llegar en donde están. Toda persona demuestran miedo y los docentes no son
la excepción, el cómo es que van a llevar a la práctica cierta actividad, el qué
dirán de como doy las clases, la crítica, el miedo a expresarte y simplemente
te digan no es cierto no sirves, o no sabes.
En las instituciones
educativas cuenta con la diversa cantidad de docentes con diferentes formas de
enseñanza, se sabe que para ser un buen maestro es necesario tener la vocación
de llevar acabo la profesión, pero antes de esto existían o existen maestros
los cuales les es muy fácil dar castigos ya sea porque los alumnos no entregan
tareas, no ponen atención, se están portando mal, pero en realidad no se dan
cuenta el daño o el miedo que producen al realizar este tipo de castigos. La
preocupación pedagógica de Lorca se centra en el hecho de tener que aprender a
fuerzas aunque no hubiera aprendido, ni matemáticas ni para la vida. Se trataba
entonces de desarrollar una estrategia para evadir el castigo, lo cual queda
implícito en el texto, al señalar las consecuencias que vendrán si se informa a
su mama sobre los castigos de su maestro. (Navia Antezama,)
Estos métodos ayudan al control de los alumnos
en general que implica dar a entender quién es la autoridad y quien es el que manda, donde incluye al padre de familia,
donde le dan a entender que tu actitud es negativa lo que en realidad ocasiona más
problemas dentro del hogar algo que en lo personal no estoy de acuerdo ya que
la escuela es un medio de socialización, y de compartir experiencias, el
adquirir aprendizajes que nos sean significativos
La disciplina es un papel importante en la
educación, donde incluye el control de grupo, es un sistema que se requiere
para tener un mejor orden dentro de una institución educativa, pero los métodos
empleados no son los más adecuados, un método es el castigo como el no permitir
la salida al recreo, el dejar tareas extras, las planas de oraciones, etc. Un
fin de castigos que en lugar de dar un beneficio ocasionaban temor o que
realizaran las actividades por el simple hecho de cumplir y no recibir el
castigo o evitar el regaño, el termino disciplina no indica que tenemos que ser
castigados nos da entender que los docentes deben buscar estrategias que ayuden
a mantener el orden dentro del salón y mantener el interés en el tema, también
es importante la organización que se tenga no solo en el salón de clases si no
en la institución.
La disciplina es
requerida para mantener una buena actitud y las conductas de los alumnos
mejoren, conductas que se siguen trabajando y realizando en el contexto en
donde el educando se está desenvolviendo, haciendo que el comprenda que es lo
correcto y si hacerlo reflexionar de que si sus actos son los correctos.
Dentro de las
instituciones educativas se centra la importancia de preparar a los para la
vida, darles a conocer que cada competencia que están desarrollando y puedan
utilizarlo el su contexto, como docente es importante no mostrar miedo siempre
estar seguro de lo que se está hablando, pero en la profesión siempre se va a
presentar ese miedo al estar frente
peligros, o el temor en estar en lo erróneo al hablar de diversas experiencias
o situaciones que se den dentro de su salón de clases, el equivocarse por miedo
a la crítica o que digan que no eres un buen docente. Estos temores se
encuentran presente en la profesión, ideas que tenemos que pueden decir los
compañeros de trabajo, al que juzguen la forma de trabajar muchas de las
ocasiones el encontrarte con esa persona con la que no tienes buena relación y
siempre se buscara la manera de perjudicarte, el siempre estar al pendiente en
el momento de cometer errores y obtener el beneficio de destruirte, lo
importante es la preparación que se tenga al preparar clases, las evaluaciones
que se realizan, la organización que se tiene como maestro, ya que en la
actualidad la sociedad se encuentra al pendiente de las acciones de los
docentes, presente el miedo a la crítica, el temor a que las personas que
rodean se formen la idea que la profesión que elegiste no fue la correcta, la
preocupación de que tus compañeros te vean como una persona que no sabe lo que
está haciendo, el notar que las críticas que están diciendo en realidad son con un beneficio, o lo hacen
solo por remarcarte que te equivocarte y esto no tiene solución, por eso muchas
de las ocasiones se evita hablar de las experiencias que se tiene frente un salón
de clases, si la actividad se llevó acabo como se planeó, si los alumnos
comprendieron, o si obtuviste los resultados esperados.
Estos temores se
presentan, por la razón en que cuesta mucho trabajo en aceptar los errores que
uno comete y el escucharlo no es muy amable, los miedos no solo se presentan
con los docentes, también es relacionado por los alumnos, donde en muchas
ocasiones deciden quedarse callados o dejar de participar, o preguntar alguna duda que se presente por
creer que su idea es errónea y ocasionar la burla de los compañeros o el regaño
o la llamada de atención del maestro, por lo que prefieren conformarse con la
información que se tiene aun dejándola inconclusa.
Muchas ocasiones los
mismos miedos ocasionan que la persona se encierre en su zona de confort, y se
forma la idea de que no es necesario seguir obteniendo más conocimientos y se
conforman con lo que ya tienen, los docentes creen que el tener una sola
estrategia de trabajo basta sin pensar que los alumnos van perdiendo el interés
de los aprendizajes y las actividades las realizan sin tomarles ninguna
importancia, dejando por un lado las enseñanzas para la vida. Actualmente es
necesario que los docentes se encuentren en frecuente actualización ya que
conforme avanza el tiempo los alumnos adquieren nuevos avances, lo que obligue
al maestro al adquirir nuevas habilidades y el buscar nuevas herramientas de
trabajo, y emplearlas para las actividades que se van a llevar acabo, sin
embargo existen que aún no lo han intentado por la simple razón de que creen
que no lo van a entender, por lo que deciden seguir con sus mismas ideas y
negándose al cambio.
Es necesario que como
docente le surja el interés de renovarse, de buscar estrategias que sean
llamativas para los alumnos, y que cada conocimiento que valla adquiriendo les
de un significado dentro del contexto donde se desenvuelve, donde también es
importante incluir y cada uno de ellos, y darle lo que a cada uno necesita el
brindarle esos espacios de apoyo y confianza, para que se pueda expresar dudas
u opiniones, evitando que se sienta suprimido por el hecho de creer que sus
aprendizajes son erróneos, la importancia de la convivencia no solo con los
estudiantes, si no el tener una buena comunicación con los compañeros de
trabajo y así tener la confianza de platicar experiencias buenas o malas, poder
pedir opiniones sobre las actividades, el poder recibir las críticas de forma
constructiva y así mejorar, la profesión como docente, el tomar nuevas
habilidades para un mejor trabajo no solo del aula, también en la institución
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA.
Los autores de esta lectura es José Gimeno Sacristán y Ángel Ignacio Pérez Gómez.
Nos menciona sobre la importancia de la socialización dentro de la escuela, permite que el niño desarrolla ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permita su incorporación eficaz, nos ayuda a la formulación de valores de manera individual de acuerdo a la función de capacidades y esfuerzos.
La autonomía que cada uno de los alumnos consiga mediante competencia un máximo de posibilidades, adquiera relaciones sociales mejore su preparación para el futuro.
De manera contradictoria la socialización se considera complicada y un activo movimiento de negociación, donde las reacciones y resistencias puede llegar a provocar el rechazo e ineficacia de la tendencia reproductora de la institución.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Un aspecto importante dentro de nuestra practica docente es la creación de ambientes de aprendizaje, esto con el beneficio de que los alumnos obtengan mejores procesos de aprendizaje.
Dentro de estos ambientes se debe promover los valores como respeto, confianza seguridad, tolerancia, diversidad, toma de decisiones, entre otros. Para la docente implica brindar empatía a los niños, la confianza para expresarse de forma segura con los demás.
El PEP(Programa de Educación Preescolar, 2011), menciona los siguientes ambientes:
AMBIENTE
AFECTIVO-SOCIAL
•Implica clima afectivo, expresión de
sentimientos y actitudes positivas (calidez, apoyo, empatía, valores)
•
•Se basa en el respeto y confianza
propiciando oportunidades para motivar al niño.
AMBIENTE
DE RESPETO
•Tratar a los alumnos como personas
dignas, con derechos y reconocer las capacidades de aprender.
El actuar de la docente es con
justicia, respetando turnos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje y errores que
presentan los niños en su proceso de aprendizaje.
AMBIENTE
DEMOCRÁTICO
•Promover un ambiente de no violencia,
haciendo hincapié en utilizar la palabra, para dar solución a los problemas.
•Respetar puntos de vista, trabajo
colaborativo, opiniones intereses y posturas de sus compañeros.
DIARIO DE TRABAJO.
El diario de trabajo es una herramienta básica para las docentes, se realizan apuntes que indiquen lo realizado dentro de las situaciones didácticas del día, las actitudes de los alumnos, lo que aprendieron las dificultades que se presentaron durante la actividad. Esto con el fin de realizar una evaluación, si las estrategias empleadas funcionan, que esta fallando, que se tiene que mejorar, etc.
Se analizaron tres lecturas diferentes que nos brindan diferentes puntos de acuerdo a la elaboración diario de trabajo:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR:
- debe presentar ideas breves sobre aspectos relevantes sobre la jornada.
- identificar las reacciones de los niños, sus habilidades.
- se hacen los siguientes cuestionamientos.¿les gusto o no?, ¿que desafios le implicaron?, ¿resulta util como organizo el grupo?, ¿se interesaron?, ¿se involucraron?
Miguel Ángel Zavalza."Diario de Clase":
- No pueden ser una actividad diaria
- Contiene narraciones realizadas por los profesores.
- Puede ser una opinión de quien lo escribe.
- La información recogida suele ser del ámbito del aula.
- se toma como portafolio de evidencias.
- Reflexión sobre la practica.
- Tiene un seguimiento.
RAFAEL POBLANO Y JOSE MARTÍN."DIARIO DEL PROFESOR"
- Es una guía de reflexión.
- Ayuda al docente a identificar en se esta fallando.
- Desarrolla la capacidad de investigación, análisis y poder resolver problemas.
- favorece la toma de conciencia.
- Conductas del profesor y alumno.
- Desarrollo de niveles descriptivos, analíticos, voluntarios y explicativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario