sábado, 23 de enero de 2016

UNIDAD III "DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS AL DISEÑO DE PROPUESTAS DE TRABAJO DOCENTE"



CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.
(JOHN BRANDSFORD)

Esta lectura nos menciona las características generales para le creación de ambientes de aprendizaje, con el fin de que los niños logren un mejor desempeño dentro del salón clases. Anteriormente el niño era considerado una materia prima, ya que ingresaba a la educación y se forma de acuerdo a lo que era necesario que aprendiera, sin tomar en cuenta la manera de aprender de cada uno. Con el tiempo las cosas fueron cambiando y se considero que los niños no tendrían que aprender las cosas que leían de las lecturas dentro de clase, por lo que se permitió que expresaran lo que comprendían de cada uno.

En la actualidad necesitan comprender lo que se les esta enseñando y contribuir para mejorarlo, tomando en cuenta los conocimientos previos y la adquisición de nuevos procedimientos para construir nuevos conocimientos.
nos mencionaban diferente ambientes los cuales son:

Ambiente centrado en quien aprende:
se pone en practica conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar, permite al estudiante contextualizar problemáticas que se le plantean en clase, compartir con los demás sus ideas y opiniones. El maestro respeta la forma de pensar y de actuar de los alumnos.

Ambiente centrado en el conocimiento:
Es necesario que los conocimientos se encuentren bien organizados, se considera necesario brindar ayuda a los alumnos para convertirse en conocedores, busca que se interesen en la materia y que comprendan, no que memoricen para que la información tenga sentido.

Ambiente centrado en la evaluación:
 Proporcionar oportunidades de retroalimentacion y que lo evaluado sea congruente se utiliza la evaluación formativa, la evaluación aditiva

Ambiente centrado en la comunidad:
Los ambientes se centran en la comunidad, se da la libertad de cometer errores con el fin de aprender esto varia según el salón y las escuelas. la enseñanza y el aprendizaje se les da un punto de vista desde la comunidad y la cultura.

Es importante la construcción de dichos ambientes, benefician la practica educativa, donde involucra tanto a los docentes como los alumnos, logrando una un mejor desempeño dentro de la comunidad educativa.






ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela”
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”
·         Las estrategias de aprendizaje implican el uso reflexivo de los procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea, así como la utilización y comprensión de la misma.
·         Las técnicas de estudio son la mera utilización y comprensión de la misma.
·         La utilización de una estrategia va más allá del uso correcto de cierto contenido. Los objetivos del profesor determina el cómo enseña y por consecuencia el qué y cómo aprenden los estudiantes, lo que caracteriza la utilización de las estrategias de aprendizaje.
·         Para ser hábil se requiere la capacidad potencial y en dominio de procedimientos. Maneras de proceder o actuar para lograr un fin
·         TECNICAS: procedimientos algorítmicos. Las técnicas son utilizadas de manera mecánica, sin que exista un propósito de aprendizaje, no deben de separarse de las técnicas de procedimiento ya que ambas la constituyen
·         ESTRATEGIA: procedimientos heurísticos. siempre son intencionadas y dirigidas a un objetivo de aprendizaje 
·         Lo que distingue un buen aprendizaje  de uno malo es la capacidad de examinar las situaciones y responder a esta, no es enseñado en las escuelas.
·         Es necesario distinguir entre la postura reflexiva profesión, y la reflexión episódica de cada uno en su quehacer.
·         Habitus: conjunto de esquemas de quien dispone una persona en un momento de su vida
·         La formación inicial tiene que preparar al futuro enseñante  a reflexionar sobre su práctica, centrarse en determinados temas, establecer modelos, ejercer la capacidad de observación, de análisis, de metacognición, y de meta comunicación.
·         Para formar el habitus, conviene:
Ø  Preguntarse para que sirven los saberes en la acción, cuales son las mediaciones entre ellos y las situaciones.
Ø  Aceptar la idea de que dicha mediación no esta asegurada por otros saberes, si no por esquemas, que forman conjuntamente un habitus.
Ø  Admitir que dicho habitus permite a menudo actuar “sin saberes”, lo que no significa “sin formación”
·         La practica reflexiva postula de forma implícita que en la acción es objeto de una representación.
·         La practica pedagogica es una intervención singular, en una situación compleja que nunca se reproducirá de forma exactamente idéntica. Indudablemente , hallamos puntos comunes pero nunca lo suficientes para que sea pertinente perfeccionar los automatismos.








REFLEXIÓN
 (COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES.)


Durante los tres semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar, logre diversas competencias, que me han ayudado a mi formación como docente, donde también identifico mis áreas de oportunidad con las que debo de trabajar, para mejorar. 
La lectura es muy importante, por lo tanto e identificado diferentes textos que me brindan apoyo para conocer lo que es el trabajo en el aula, me considero capaz para la realización de actividades interesantes para los niños de forma creativa, pero acorde a sus necesidades, la parte que mas me agrada de esta carrera es cuando estoy frente al grupo, es cuando me doy cuenta que es lo que en realidad quiero como profesión, el convivir con ellos, ser parte de su aprendizaje.
Me gusta mucho el trabajar en equipo, ya que tengo la oportunidad de escuchar diversas opiniones de mis compañeras, el aclarar dudas y brindar mis puntos de vista, en la tecnología considero que he adquirido nuevos conocimientos, que me ayuden durante mi practica educativa, he identificado fuentes que me ayuden a la elaboración de trabajos, la búsqueda de paginas dinámicas que apoyen al desarrollo académico de los niños.
Como áreas de oportunidad considero que mi participación no es muy activa, ya que me cuesta mucho trabajo dar a conocer mis puntos de vista, creyendo que no son correctos o no son claros, dentro de la elaboración de actividades,aun me cuesta trabajo identificar las situaciones de acuerdo a los aprendizajes esperados, comprender mejor lo que es plan y programa de estudios y la mejora de algunos aspectos dentro de la planeacion.

En lo personal siento que aun falta mucho por lograr, pero durante este tiempo de mi carrera desarrolle diversas competencias y lograre mas.

Dentro del curso, comprendí que es muy importante conocer a los niños, identificando actitudes, conocimientos que adquieren de su contexto (hogar, cultura, valores, etc.) permite que tu trabajo como docente mejore y la educación que se brinda sea la mejor, esto también implica el tener el conocimiento de plan y programas educativos, el utilizar diversas estrategias educativas, la formación de ambientes de aprendizaje,
el utilizar herramientas innovadoras para el aprendizaje de los niños y las diversas evaluaciones para una educación mejor.


REFERENCIAS:

Monereo, C. (1999)“Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela Perrenoud, Ph. (2010). “Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar”
Programa de Educacion Preescolar (2011)
Brandsford, J.(2007)"La creacion de ambientes de aprendizaje en la escuela"
Zabala,A.(1995),"La Practica Educativa,como enseñar"
Programa de Educacion Basica(2011)
Guia para la educadora.
autoformacion del docente.
comprender y transformar la enseñanza gimeno sacristan y angel ignacio perez gomez
miguel angel zabalza diario de clase
Rafael poblano y Jose Martin Diario del profesor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario