"Los saberes"Maurice Tardif.
El saber docente, se considera un saber plural, son procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.
Saber de Formación profesional: son saberes transmitidos por las instituciones de formación del profesorado.
el profesor y la enseñanza constituyen objetos de saber para la ciencias humanas y ciencias de la educación, estos construyen conocimientos y los incorpora a la practica transformándola en saberes.
en la practica docente el objeto de subir no es solo la ciencia en la educación si no también los saberes pedagógicos, estos provienen de las reflexiones sobre la practica.
Saberes disciplinarios: estos disponen de la sociedad que corresponden a diversos campos de conocimiento, estos se transmiten en cursos de formación del profesorado, surgen de la tradición cultural y de grupos sociales.
Saberes curriculares: corresponden a los objetivos, contenidos y métodos, a partir de ellos la institución categoriza y presenta los saberes sociales, que son modelos de cultura, se presentan en programas escolares, que los profesores deben aprender a aplicar.
saberes experienciales: estos brotan a través de la experiencia de manera individual o colectiva, donde se forman hábitos o habilidades de saber hacer y un saber ser.
Estos saberes están presentes durante la practica docente, se forman mediante acciones dentro de la institución.
EL CONTENIDO Y LOS MÉTODOS DE
ENSEÑANZA.
PRACTICA EDUCATIVA
Consiste en ser un profesional más
competente en su oficio a partir de conocimientos y experiencias.
Formas para desarrollar, la práctica educativa (Eliot,1993)
El profesor emprende una investigación sobre un problema
practico cambiando algún aspecto de su práctica,
desarrollando comprensión, cambiando la estrategia docente.
Las variables meteorológicas de la intervención en el aula:
Joyce y Weil (1985), utilizan cuatro dimensiones.
LA SINTAXIS: Son las fases de intervención, es decir
conjunto de actividades secuenciadas.
SISTEMA SOCIAL: Describe los papeles del profesorado y
alumnado, las relaciones y las normas que prevalecen.
PRINCIPIOS DE REACCIÓN:
Reglas para sintonizar con el alumnado y seleccionar respuestas acordes a sus acciones.
LOS SISTEMAS DE APOYO: Condiciones necesarias, física s y personales, para que
exista la intervención.
TAN (1990) IDENTIFICA LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
EL CONTROL: El grado de participación del alumna
EL CONTENIDO: Amplitud y profundidad del tema desarrollado.
EL CONTEXTO: La forma en que se agrupan los alumnos en
clase.
EL OBJETIVO Y CATEGORÍA: Atribuye el trabajo y al temporalización
que se le otorga.
EL PROCESO: El estilo de enseñanza/aprendizaje está
orientado desde el punto de vista
disciplina o descubrimiento.
LOS REGISTROS: Se hace referencia a el tipo de materiales
para la información del trabajo llevado acabo y los aprendizajes realizados por los alumnos.
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA:
El maestro debe reconocer este plan, ayuda a tener una mejor práctica, reconoce y comparte los
fundamentos con el fin de avanzar en una transformación de la educación básica,
teniendo en el centro a el alumno para transitar del énfasis en la enseñanza y
aprendizaje, tomando en cuenta los
principios pedagógicos.
GUÍA PARA LA EDUCADORA:
Brinde diversas herramientas y logran nuevos retos a los que
se enfrenta el docente. Muestra diversos competencias que se deben desarrollar
durante la practica.
Papel del profesorado y el alumnado.
PEP 2011: GUÍA PARA LA EDUCADORA, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011, LA PRACTICA EDUCATIVA (ANTONI ZABALA VIEDIELLA.)
PAPEL DEL PROFESOR:
SU FORMACIÓN
- El educador/a deberá tomar una serie de decisiones
de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención
didáctica.
- Cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de
su propio papel como agente educativo.
SUS ACTITUDES:
- -Actitud
de respeto y confianza posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos.
- - Actitud
afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el
acercamiento.
- - Actitud
tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman
responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas.
- -Actitud
favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento en el
enriquecimiento personal y profesional continúo.
FUNCIONES:
- - Función
de programación educativa. La propuesta curricular abierta exige la participación
de los maestros/as en su desarrollo.
- - Función
de diagnóstico. Está destinada a conocer las características específicas de los
niños/as con los que se va a establecer una relación educativa.
- - Función
de intervención educativa.
- - Función
de evaluación. El maestro/a participa en la evaluación del Proyecto Curricular,
de su propia práctica, y del proceso de aprendizaje de sus alumnos/as introduciendo
las mejoras necesarias.
- - Función
de relación. El maestro/a debe
relacionarse adecuadamente con los otros miembros de la comunidad escolar, sobre
(miembros de su equipo, con los padres).
- El profesor enseña el
saber y su función consiste en informar y facilitar a los alumnos situaciones
diversas para obtener conocimientos.
El profesor debe
atender las diferentes formas aprender, es decir brindar atención a la
diversidad.
El profesor debe
promover la actividad menta (la interpretación constructivista) para que el alumno entienda lo que hace y porque lo hace, de tal manera
que tome conciencia de su proceso de aprendizaje.
El profesor está a
cargo de ayudarle al alumnado a
comprender y a darle sentido a los contenidos presentados, también es el encargado de motivarlo de manera que de
hacerle sentir que su participación es importante para aprender.
PAPEL DEL ALUMNO:
- - El
papel del alumno se relaciona con sus
conocimientos, crecimiento físico, desarrollo cognitivo, afectivo y social,
desarrollo psicológico.
-
Conocimientos
pedagógicos. aquellas técnicas y destrezas que permitan la toma de decisiones
didácticas adecuadas.
- - Conocimientos
sociológicos. aquellos que habilitarían al educador para la integración de su
aula y el contexto sociocultural en el que está inserto.
- - Requerimientos
formativos derivados del trabajo en equipo
-
Actualmente
el alumno investiga, descubre, cuestiona, argumenta, teniendo al docente como
guía, y no como instructor.
- - Cada
alumno actuará en el grupo con sus características individuales propias, que
hay que respetar.
-Los alumnos han de
participar en la toma de decisiones sobre el carácter de unidades didácticas.
-Los alumnos tienen
que expresar sus propias ideas para que
a partir de ellas se amplíen las experiencias y construyan nuevas.
El alumno debe mostrar interés y dedicación en las
tareas otorgadas.
MATERIALES CURRICULARES.
Los materiales curriculares
son medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de
decisiones en la planificación, en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en la
evaluación.
*Ámbito de
intervención
* Intencionalidad
o función
*Contenidos
y la manera de organizarlo
*Soporte
Los materiales
curriculares que se utilizan en el aula son una pieza clave en muchas de las
propuestas metodológicas
CONTENIDOS
|
MATERIAL CURRICULAR
|
Modelo expositivo - Conceptos
|
Libro de texto
|
Conceptuales/Procedimentales
|
Medios audiovisuales , texto o problema sacado de algún libro . / programas informáticos que den
una evaluación del proceso.
|
Conceptuales –conocer y comprender
|
Materiales no tan estructurados .
Ejemplos de textos, imágenes, montajes para apoyar lo que dice .
Los libros y algún tipo audiovisual.
|
Actividad del alumno
|
Información directa (trabajo de campo)
Información indirecta ( textos, datos estadísticos, información y
periódico)
|
•
Trata
los contenidos de forma unidireccional.
•
Están mediatizados
por una infinidad de intereses.
• Se transmiten de forma dogmática.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
Las secuencias
didácticas son una serie ordenada y articulada de actividades que conforman las
unidades didácticas es importante que
se sitúe en un lugar determinado las actitudes o determinadas habilidades
sociales, donde se determinará un contenido, las actividades y el tipo de
secuencia. Permite llevar a cabo unas primeras
identificaciones o caracterizaciones de la forma de enseñar.
Las fases de la secuencia didáctica que
nos argumenta Bini (1977) con el formato tradicional son las siguientes:
1.
Comunicación
de la lección (en un principio se tendrá que analizar el tema siendo el más
adecuado)
2.
Estudio
individual sobre el libro de texto (análisis de los recursos que se necesitaran
y los materiales que podrán ser útiles)
3.
Repetición
del contenido aprendido sin discusión ni ayuda recíproca (solo se realiza
individual sin que nadie porte las ideas)
4.
Juicio
o sanción administrativa del profesor o la profesora (una persona externa y con
la experiencia analizara el trabajo realizado para que sea evaluado).
Las
secuencias didácticas, están
formadas por diferentes puntos, los cuales son nombre de la educadora, grado y
grupo, fecha, campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado,
título de la actividad, inicio, desarrollo, cierre, tiempo, espacio, recursos
materiales y evaluación.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.
El tiempo y el
espacio son dos variables que influyen mucho en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
Las características físicas del aula,
la organización de los alumnos, el uso flexible de los horarios son factores
que configuran, condicionan la enseñanza.
EL
PAPEL DEL ESPACIO
un resultado como
funcionamiento social así como esa comprensión que se da entre
compañeros-maestros.
El orden, el control y la eficacia determinan el uso de del espacio, debemos tener en cuenta que cada
proceso requiere de un espacio donde se facilite el trabajo dependiendo de lo
que se desea hacer.
DISTRIBUCIÓN
DEL TIEMPO
El tiempo será la determinación de lo
que se tiene que hacer en cualquier situación, desde el diseño de una secuencia
didáctica, hasta actividades de la vida diaria.
la planificación se realice de forma
semanal o quincenal; planear para un periodo de tiempo mayor dificulta la
sistematización de la intervención docente y el seguimiento del impacto de las
situaciones de aprendizaje en los alumnos.
LA EVALUACIÓN.
PEP 2011:
Ø la evaluación es fundamentalmente de
carácter cualitativo, se centra en identificar los avances y dificultades que
tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
Ø Es necesario que el docente observe,
reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de
intervención.
¿Qué se evalúa?
Ø los aprendizajes esperados.
Ø Los estándares curriculares y las
competencias que van logrando los niños.
Ø La intervención docente
Ø Las formas de organización del grupo
Ø La organización y el funcionamiento de
la escuela
Ø El aprovechamiento del tiempo para
privilegiar las actividades para el aprendizaje.
Ø La participación de las familias.
¿Para qué se evalúa?
Ø Estimar y valorar logros y
dificultades.
Ø Valorar los aciertos en la intervención
educativa.
Ø Adecuar
las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Ø Mejorar los ambientes de aprendizaje en
el aula.
Ø Selección y orden de contenidos de
aprendizaje
¿Quiénes participan en la evaluación?
-El docente
- El alumno
- La familia
- El colegiado de docentes.
Momentos de evaluacion:
·
Inicial o diagnóstica
Se realiza para conocer sus
características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que
saben y conocen, se recomienda realizarlo en las primeras dos o tres semanas del
ciclo escolar.
Se diseña una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras
semanas, considerando competencias de los seis campos formativos que le
permitan observar estos rasgos en sus alumnos
·
Evaluación intermedia y evaluación
final
Sistematiza la información que se ha obtenido de los resultados de
aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial.
La evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, contrasta los resultados obtenidos hasta ese momento, con los aprendizajes esperados y
los estándares curriculares contemplados para este primer nivel de educación
básica.
·
Evaluación permanente
Evalúa el proceso que
desarrollan los niños, con el fin de registrar información relevante para
identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar.
Para el registro
de esta información, se recomienda que el docente se apoye de instrumentos:
·
Expediente personal de los alumnos
·
Diario de trabajo
·
Portafolios
·
Listas de cotejo
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
EVALUAR PARA
APRENDER
El docente es el
encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos,
realiza el
seguimiento de los mismos, crea oportunidades de aprendizaje y modifica su
práctica para el logro de aprendizajes establecidos dentro del plan y programas de
estudio, constituyente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el desempeño de los estudiantes para obtener evidencias
y retroalimentaciones que amplíen sus posibilidades de aprender.
El docente debe
compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se
espera que aprendan, así como los criterios de evaluación, esto brinda una
comprensión y apropiación compartida, así como la valoración de los resultados.
La
autoevaluación: se busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y
sus actuaciones y cuenten con bases para mejorar su desempeño.
La
coevaluación: es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y
actuaciones de sus compañeros, con la oportunidad para compartir estrategias de
aprendizaje y aprender juntos.
♫
La
heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento
de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de
aprendizaje y la mejora de la práctica
docente.
LA PRACTICA EDUCATIVA (ANTONI ZABALA).
· - Resultados
obtenidos por los alumnos, este sigue siendo el principal punto de mira de
cualquier aproximación al hecho evaluador.
- Sujeto de la
evaluación es el alumno, y el objeto de evaluación son los aprendizajes
realizados según unos objetivos mínimos para todos.
- Identificar los contenidos de
aprendizaje contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales y los contenidos
asociados a las necesidades recorridas por los alumnos.
Casino News, Videos, and more - KTMH
ResponderEliminarWith a 순천 출장마사지 big lineup of video slots, live 평택 출장마사지 table games, live dealer casino 보령 출장마사지 games, table 강원도 출장마사지 games, online 논산 출장마사지 live casino and virtual tours