sábado, 23 de enero de 2016

UNIDAD II "Aprendiendo a desarrollar el trabajo docente"

"Los saberes"Maurice Tardif.

El saber docente, se considera un saber plural, son procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.

Saber de Formación profesional: son saberes transmitidos por las instituciones de formación del profesorado.
el profesor y la enseñanza constituyen objetos de saber para la ciencias humanas y ciencias de la educación, estos construyen conocimientos y los incorpora a la practica transformándola en saberes.
en la practica docente el objeto de subir no es solo la ciencia en la educación si no también los saberes pedagógicos, estos provienen de las reflexiones sobre la practica.

Saberes disciplinarios:   estos disponen de la sociedad que corresponden a diversos campos de conocimiento, estos se transmiten en cursos de formación del profesorado, surgen de la tradición cultural y de grupos sociales.

Saberes curriculares: corresponden a los objetivos, contenidos y métodos, a partir de ellos la institución categoriza y presenta los saberes sociales, que son modelos de cultura, se presentan en programas escolares, que los profesores deben aprender a aplicar.

saberes experienciales: estos brotan a través de la experiencia de manera individual o colectiva, donde se forman hábitos o habilidades de saber hacer y un saber ser.

Estos saberes están presentes durante la practica docente,  se forman mediante acciones dentro de la institución. 




EL CONTENIDO Y LOS MÉTODOS DE 
ENSEÑANZA.

PRACTICA EDUCATIVA
Consiste en ser un profesional  más  competente en su oficio a partir de conocimientos y experiencias.
Formas para desarrollar, la práctica educativa (Eliot,1993)
El profesor emprende una investigación sobre un problema practico cambiando  algún aspecto de su práctica, desarrollando comprensión, cambiando la estrategia docente.

Las variables meteorológicas de la intervención en el aula: Joyce y Weil (1985), utilizan cuatro dimensiones.
LA SINTAXIS: Son las fases de intervención, es decir conjunto de actividades  secuenciadas.
SISTEMA SOCIAL: Describe los papeles del profesorado y alumnado, las relaciones y las normas que prevalecen.
PRINCIPIOS DE REACCIÓN:  Reglas para sintonizar con el alumnado y seleccionar respuestas acordes  a sus acciones.
LOS SISTEMAS DE APOYO: Condiciones  necesarias, física s y personales, para que exista la intervención.

TAN (1990) IDENTIFICA LAS SIGUIENTES DIMENSIONES:
EL CONTROL: El grado de participación del alumna
EL CONTENIDO: Amplitud y profundidad del tema desarrollado.
EL CONTEXTO: La forma en que se agrupan los alumnos en clase.
EL OBJETIVO Y CATEGORÍA: Atribuye el trabajo y al temporalización que se le otorga.
EL PROCESO: El estilo de enseñanza/aprendizaje está orientado desde el  punto de vista disciplina o descubrimiento.               
LOS REGISTROS: Se hace referencia a el tipo de materiales para la información del trabajo llevado acabo y los aprendizajes  realizados por los alumnos.

PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA:
El maestro debe reconocer este plan, ayuda a tener  una mejor práctica, reconoce y comparte los fundamentos con el fin de avanzar en una transformación de la educación básica, teniendo en el centro a el alumno para transitar del énfasis en la enseñanza y aprendizaje, tomando  en cuenta los principios pedagógicos.

GUÍA PARA LA EDUCADORA:
Brinde diversas herramientas y logran nuevos retos a los que se enfrenta el docente. Muestra diversos competencias que se deben desarrollar durante la practica.

Papel del profesorado y el alumnado.

PEP 2011: GUÍA PARA LA EDUCADORA, PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011, LA PRACTICA EDUCATIVA (ANTONI ZABALA VIEDIELLA.) 

PAPEL DEL PROFESOR:

SU FORMACIÓN
- El educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica.
- Cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo.
SUS ACTITUDES:
-          -Actitud de respeto y confianza posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos.
-        -  Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento.
-         - Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas.
-          -Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento en el enriquecimiento personal y profesional continúo.
FUNCIONES:
-          - Función de programación educativa. La propuesta curricular abierta exige la participación de los maestros/as en su desarrollo.

-          - Función de diagnóstico. Está destinada a conocer las características específicas de los niños/as con los que se va a establecer una relación educativa.

-       -    Función de intervención educativa.

-        -  Función de evaluación. El maestro/a participa en la evaluación del Proyecto Curricular, de su propia práctica, y del proceso de aprendizaje de sus alumnos/as introduciendo las mejoras necesarias.

-        -  Función de relación. El maestro/a  debe relacionarse adecuadamente con los otros miembros de la comunidad escolar, sobre (miembros de su equipo, con los padres).

- El profesor enseña el saber y su función consiste en informar y facilitar a los alumnos situaciones diversas para obtener conocimientos.

El profesor debe atender las diferentes formas aprender, es decir brindar atención a la diversidad.

El profesor debe promover la actividad menta (la interpretación constructivista)  para que el alumno entienda  lo que hace y porque lo hace, de tal manera que tome conciencia de su proceso de aprendizaje.

El profesor está a cargo de ayudarle al alumnado  a comprender y a darle sentido a los contenidos presentados, también es el  encargado de motivarlo de manera que de hacerle sentir que su participación es importante para aprender.

PAPEL DEL ALUMNO:



-          - El papel del alumno  se relaciona con sus conocimientos, crecimiento físico, desarrollo cognitivo, afectivo y social, desarrollo psicológico.
-          Conocimientos pedagógicos. aquellas técnicas y destrezas que permitan la toma de decisiones didácticas adecuadas.
-        -  Conocimientos sociológicos. aquellos que habilitarían al educador para la integración de su aula y el contexto sociocultural en el que está inserto.

-        -   Requerimientos formativos derivados del trabajo en equipo

-          Actualmente el alumno investiga, descubre, cuestiona, argumenta, teniendo al docente como guía, y no como instructor.

-          - Cada alumno actuará en el grupo con sus características individuales propias, que hay que respetar.

-Los alumnos han de participar en la toma de decisiones sobre el carácter de unidades didácticas.

-Los alumnos tienen que  expresar sus propias ideas para que a partir de ellas se amplíen las experiencias y construyan nuevas.
El alumno debe mostrar interés y dedicación en las tareas otorgadas.


MATERIALES CURRICULARES.



Los materiales curriculares son medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones en la planificación, en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en la evaluación.

*Ámbito de intervención
* Intencionalidad o función
*Contenidos y la manera de organizarlo
*Soporte
Los materiales curriculares que se utilizan en el aula son una pieza clave en muchas de las propuestas metodológicas

CONTENIDOS
MATERIAL CURRICULAR
Modelo expositivo - Conceptos
Libro de texto
Conceptuales/Procedimentales
Medios audiovisuales , texto o problema sacado de algún  libro . / programas informáticos que den una evaluación del proceso.
Conceptuales –conocer y comprender
Materiales no tan estructurados .
Ejemplos de textos, imágenes, montajes para apoyar lo que dice .
Los libros y algún tipo audiovisual.
Actividad del alumno
Información directa (trabajo de campo)
Información indirecta ( textos, datos estadísticos, información y periódico)


       Trata los contenidos de forma unidireccional.

      Están mediatizados por una infinidad de intereses.

      Se transmiten de forma dogmática.


SECUENCIA DIDÁCTICA.

Las secuencias didácticas son una serie ordenada y articulada de actividades que conforman las unidades didácticas es importante que se sitúe en un lugar determinado las actitudes o determinadas habilidades sociales, donde se determinará un contenido, las actividades y el tipo de secuencia. Permite llevar a cabo unas primeras identificaciones o caracterizaciones de la forma de enseñar.

Las fases de la secuencia didáctica que nos argumenta Bini (1977) con el formato tradicional son las siguientes:
1.    Comunicación de la lección (en un principio se tendrá que analizar el tema siendo el más adecuado)
2.    Estudio individual sobre el libro de texto (análisis de los recursos que se necesitaran y los materiales que podrán ser útiles)
3.    Repetición del contenido aprendido sin discusión ni ayuda recíproca (solo se realiza individual sin que nadie porte las ideas)
4.    Juicio o sanción administrativa del profesor o la profesora (una persona externa y con la experiencia analizara el trabajo realizado para que sea evaluado).
Las secuencias didácticas, están formadas por diferentes puntos, los cuales son nombre de la educadora, grado y grupo, fecha, campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado, título de la actividad, inicio, desarrollo, cierre, tiempo, espacio, recursos materiales y evaluación.




 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.

El tiempo y el espacio son dos variables que influyen mucho en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
Las características físicas del aula, la organización de los alumnos, el uso flexible de los horarios son factores que configuran, condicionan la enseñanza.

EL PAPEL DEL ESPACIO
un resultado como funcionamiento social así como esa comprensión que se da entre compañeros-maestros.
El orden, el control y la eficacia determinan el uso de del espacio, debemos tener en cuenta que cada proceso requiere de un espacio donde se facilite el trabajo dependiendo de lo que se desea hacer.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
El tiempo será la determinación de lo que se tiene que hacer en cualquier situación, desde el diseño de una secuencia didáctica, hasta actividades de la vida diaria.
la planificación se realice de forma semanal o quincenal; planear para un periodo de tiempo mayor dificulta la sistematización de la intervención docente y el seguimiento del impacto de las situaciones de aprendizaje en los alumnos.



LA EVALUACIÓN.

PEP 2011:

Ø  la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, se centra en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
Ø  Es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención.
¿Qué se evalúa?
Ø  los aprendizajes esperados.
Ø  Los estándares curriculares y las competencias que van logrando los niños.
Ø  La intervención docente
Ø  Las formas de organización del grupo
Ø  La organización y el funcionamiento de la escuela
Ø  El aprovechamiento del tiempo para privilegiar las actividades para el aprendizaje.
Ø   La participación de las familias.
¿Para qué se evalúa?
Ø  Estimar y valorar logros y dificultades.
Ø  Valorar los aciertos en la intervención educativa.
Ø  Adecuar  las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Ø  Mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula.
Ø  Selección y orden de contenidos de aprendizaje
¿Quiénes participan en la evaluación?

-El docente
- El alumno
- La familia
- El colegiado de docentes.

Momentos de evaluacion:

·         Inicial o diagnóstica
Se realiza para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen, se recomienda realizarlo en  las primeras dos o tres semanas del ciclo escolar.
Se diseña  una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos
·         Evaluación intermedia y evaluación final

 Sistematiza la información que se ha obtenido de los resultados de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial.

La evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, contrasta los resultados obtenidos hasta ese momento, con los aprendizajes esperados y los estándares curriculares contemplados para este primer nivel de educación básica.
·         Evaluación permanente
Evalúa el proceso que desarrollan los niños, con el fin de registrar información relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban mejorar.
Para el registro de esta información, se recomienda que el docente se apoye de instrumentos:

·         Expediente personal de los alumnos
·         Diario de trabajo
·         Portafolios
·         Listas de cotejo



PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.


EVALUAR PARA APRENDER
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos,
realiza el seguimiento de los mismos, crea oportunidades de aprendizaje y modifica su práctica para el logro de aprendizajes establecidos dentro del  plan y programas de estudio, constituyente el proceso de enseñanza-aprendizaje y  mejora el desempeño de los estudiantes para obtener evidencias y retroalimentaciones que amplíen sus posibilidades de aprender.

El docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación, esto brinda una comprensión y apropiación compartida, así como la valoración de los resultados.
 La autoevaluación: se busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones y cuenten con bases para mejorar su desempeño.
 La coevaluación: es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.
    La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje  y la mejora de la práctica docente.

LA PRACTICA EDUCATIVA (ANTONI ZABALA).

·        -  Resultados obtenidos por los alumnos, este sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador.

- Sujeto de la evaluación es el alumno, y el objeto de evaluación son los aprendizajes realizados según unos objetivos mínimos para todos.

 - Identificar los contenidos de aprendizaje contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y los contenidos asociados a las necesidades recorridas por los alumnos.












1 comentario:

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